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Formation Friday June 21, 2024 – (en español abajo)
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History of our Order: Use of the “habit” by Secular Franciscans
It is important for us to be aware of the history of our Order and why we do and do not do certain things. Here you can read the official document telling us that it was decided in 2011 that we are not to wear a habit. Many of us know this, some wonder about it, and new members hear about it and might not understand what we are talking about. So, here is a piece of our history.
For reference: Article 5.2 of the General Constitutions states, “The practical interpretation of the Constitutions, with the purpose of harmonizing its application in different areas and at the various levels of the Order, belongs to the General Chapter of the OFS.”
In the United States (and many other countries) the TAU cross is our distinctive sign of membership in the Order.
ORDO FRANCISCANUS SÆCULARIS
XIII. GENERAL CHAPTER
São Paulo, October 22-29, 2011
DECISION ON THE WEARING OF THE “HABIT” IN THE OFS
The General Chapter makes the following
DECISION
The practice of wearing a “habit” is not in conformity with the Rule and General Constitutions of the OFS, as already established.
As a practical interpretation (cf. Art. 5.2 GGCC) of Article 43 of the General Constitutions, the Chapter emphasizes and insists that the distinctive sign of membership in the Order is the “Tau or other Franciscan symbol”. (GGCC 43). A “Franciscan symbol” is a small and simple insignia that is worn on the person (for example, a San Damiano cross).
However, an OFS National Fraternity may determine in its National Statutes that the wearing a “uniform” is an acceptable sign of recognition for Secular Franciscans of their own country, providing that the following mandatory criteria is followed:
a) the uniform does not replace the TAU or the Franciscan symbol selected by the National Fraternity;
b) the nature of the uniform is to be specified in the National Statutes, including a detailed description (preferably graphical) and be of a style that respects the secularity of the members of the Order;
c) the style of the uniform should not look like the habit worn by member of a religious Order, so as to avoid bringing confusion between religious and seculars;
d) the occasions during which this uniform may be worn must be precisely indicated and specifically excludes its use during the rites of admission and/or profession.
The Chapter states that the decision replaces all previous documents in this regard, and becomes in effect now and for the future.
São Paolo, October 29, 2011
Encarnación del Pozo, OFS
General Minister
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 21 de junio, 2024
Por favor, compartir con su fraternidad local
Historia de nuestra Orden: Uso del “hábito” por los franciscanos seglares
Es importante que seamos conscientes de la historia de nuestra Orden y de por qué hacemos y no hacemos ciertas cosas. Aquí puede leer el documento oficial que nos dice que se decidió en 2011 que no debemos usar un hábito. Muchos de nosotros sabemos esto, algunos se preguntan al respecto, y los nuevos miembros se enteran de ello y es posible que no entiendan de qué estamos hablando. Entonces, aquí hay un pedazo de nuestra historia.
A modo de referencia: El artículo 5.2 de las Constituciones Generales establece: “La interpretación práctica de las Constituciones, con el fin de armonizar su aplicación en los diversos ámbitos y en las diversas áreas y en los varios niveles de la Orden, corresponde al Capítulo General de la OFS”.
En los Estados Unidos (y en muchos otros países) la TAU es nuestro signo distintivo de pertenencia a la Orden.
ORDO FRANCISCANUS SÆCULARIS
XIII. GENERAL CHAPTER
São Paulo, October 22-29, 2011
DECISIÓN SOBRE EL USO DEL “HÁBITO” EN LA OFS
El Capítulo general establece la siguiente
DECISIÓN
La práctica de usar un “hábito” no está en conformidad con la Regla y las Constituciones Generales de la OFS, como ya está establecido.
Como una interpretación práctica (cfr. Art. 5.2 GGCC) del Artículo 43 de las Constituciones Generales, el Capítulo reitera y confirma que el signo distintivo de pertenencia a la Orden es “la ‘Tau’ u otro símbolo franciscano” (Const. OFS 43). Un “símbolo franciscano” es una insignia pequeña y simple que lleva puesta la persona (por ejemplo, una cruz de San Damián).
Sin embargo, una Fraternidad nacional OFS puede determinar en sus Estatutos nacionales que el uso de un “uniforme” puede ser un signo aceptable para distinguir a los franciscanos seglares de su propio país, siempre que los siguientes criterios obligatorios se cumplan:
a) el uniforme no sustituye a la TAU ni al símbolo franciscano seleccionado por la Fraternidad Nacional;
b) la naturaleza del uniforme se ha de especificar en los Estatutos Nacionales, incluyendo una descripción detallada (preferiblemente gráfica) y debe ser de un estilo que respete la secularidad de los miembros de la Orden;
c) el estilo del uniforme no debe verse como el hábito usado por los miembros de una Orden religiosa, con el fin de evitar que se cree confusión entre religiosos y seglares;
d) las ocasiones en que se puede usar el uniforme deben indicarse con precisión y excluyendo de modo específico su uso durante los ritos de admisión y / o profesión.
El Capítulo establece que esta decisión sustituya todos los documentos anteriores sobre esta cuestión y que entre en vigor desde hoy y para el futuro.
São Paolo, 19 de octubre de 2011
Encarnación del Pozo, OFS
Ministra General
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday June 14, 2024 – (en español abajo)
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Documents of the Secular Franciscan Order
We have recently completed a series of Formation Fridays delineating each section of our Rule and providing commentary. We hope that each local fraternity has been encouraged to use those posts as a basis for ongoing formation on the Rule. It is also very important for each member (especially those serving on Councils) to become familiar with our General Constitutions and National Statutes since they help us to live out the Rule and to navigate most (or many) of the situations (both good and challenging) we encounter in fraternity life.
+ We have one Rule with a Prologue and 26 articles (Calling the articles “rules” implies a restrictive list rather than a way of life!)
Religious orders and institutes follow the charism of their founders. Generally, the founder writes or inspires the Rule of a particular community. The intention of a Rule is that the members of the order will have the inspiration of the founder to live by when he or she is no longer among them. The Rules of religious communities, although requiring approval by the Holy See, are general, most of the time without the specifics that will be necessary to govern a religious community and to live out the Rule authentically.
“The word ‘rule’ (Latin: regula, Greek: kanon) literally means a standard by which something can be tested. In the case of religious or secular institutes it establishes the spiritual foundation and identity of the community. It is the norm which all the other documentation of the institutes – constitutions, statutes, etc. – are measured. Approbation of rules for religious and secular institutes in the Church is reserved to the Holy See.” (See Michael Higgins, TOR, “Importance of Familiarization with the Documents of the Secular Franciscan Order.”)
A Rule is not a list or set of “rules” but the outline of a plan or way of life to help us live out the vision of the founder. In our case the vision for Secular Franciscans is put forth in a Prologue and 26 articles.
+We have General Constitutions which help us to carry out the Rule and govern the Order.
The Constitutions (also approved by the Holy See) are much more specific about the way the Rule should be interpreted and carried out. Here is an explanation by Fr. Lester Bach, OFM Cap., in the Franciscan Journey p. 106:
“The SFO (OFS) Constitutions contain comments on the Rule and insights for understanding the Rule. The Constitutions point out structures to help the Rule come alive in community life. The Constitutions spell out things like canonical procedures and structural developments. They deal with issues of lukewarm members and the role of the servant leaders of fraternity life (councils). The Constitutions present ways and means to deal with issues that may arise in fraternity life.”
Ministers and Councils should take note that before difficult decisions are made about fraternity life or about individual members, the Constitutions should be consulted. Much confusion can be avoided if this suggestion is always followed.
+National Statutes are developed by the National Fraternity to aid in governing all levels of the National Fraternity.
Article 29.3 of the General Constitutions calls for each national fraternity to develop its own statutes. “National Statutes should indicate the criteria for the organization of the OFS in the nation. The application of these criteria is left to the prudent judgement of those responsible for the Fraternities concerned and of the National Council.” National Statutes are not approved by the Holy See but must be approved by the council of the higher level. (CIOFS) The statutes of a particular country take into account the culture and customs of that country and add further particulars to what is laid out in the Constitutions. Statutes may be more restrictive than the Constitutions, but not less restrictive.
Every member should have access to the Rule, Constitutions, and Statutes. You will find our documents in their latest translations on our national website and on the CIOFS website. (Links below)
OFS Governing Documents and O
Questions for discussion or to answer in your journal:
+When was the last time you read our Rule and Constitutions? Please take some time to read them: Choose two or three areas to focus on in the next week. Continue this practice until you have read both documents completely.
+List some of the items that stood out to you as you were completing the above “labor of love.”
+How does your fraternity use the Rule and Constitutions for ongoing formation? Make a list of ideas for their use and submit it to your local council or fraternity formation team.
+Resolve to pray one article of the Rule each day!
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 14 de junio de 2024
Por favor comparta con su fraternidad local
Documentos de la Orden Franciscana Seglar
Recientemente hemos completado una serie de materiales delineando cada sección de nuestra Regla y proporcionando comentarios. Esperamos que cada fraternidad local se haya animado a utilizar esas materias como base para la formación permanente sobre la Regla. También es muy importante que cada miembro (especialmente los que forman parte de los Consejos) se familiarice con nuestras Constituciones Generales y Estatutos Nacionales, ya que nos ayudan a vivir la Regla y a navegar la mayoría (o muchas) de las situaciones (tanto buenas como desafiantes) que encontramos en la vida de fraternidad.
+ Tenemos una Regla con un Prólogo y 26 artículos (¡Llamar a los artículos “reglas” implica una lista restrictiva en lugar de una forma de vida!)
Las órdenes e institutos religiosos siguen el carisma de sus fundadores. Generalmente, el fundador escribe o inspira la Regla de una determinada comunidad. La intención de una Regla es que los miembros de la orden tengan la inspiración del fundador para vivir cuando él o ella ya no esté entre ellos. Las Reglas de las comunidades religiosas, aunque requieren la aprobación de la Santa Sede, son generales, la mayoría de las veces sin las especificidades que serán necesarias para gobernar una comunidad religiosa y vivir auténticamente la Regla.
“La palabra ‘regla’ (latín: regula , griego: kanon ) literalmente significa un estándar por el cual algo puede ser probado. En el caso de institutos religiosos o seglares establece el fundamento espiritual y la identidad de la comunidad. Es la norma por la que se mide toda la demás documentación de los institutos – constituciones, estatutos, etc. La aprobación de las normas para los institutos religiosos y seglares de la Iglesia está reservada a la Santa Sede”. (Ver Michael Higgins, TOR, “Importancia de la familiarización con los documentos de la Orden Franciscana Seglar”).
Una Regla no es una lista o un conjunto de “reglas,” sino el esquema de un plan o forma de vida para ayudarnos a vivir la visión del fundador. En nuestro caso, la visión para los franciscanos seglares se expone en un prólogo y 26 artículos.
+Tenemos Constituciones Generales que nos ayudan a llevar a cabo la Regla y a gobernar la Orden.
Las Constituciones (también aprobadas por la Santa Sede) son mucho más específicas sobre la forma en que debe interpretarse y llevarse a cabo la Regla. Aquí hay una explicación del P. Lester Bach, OFM Cap., en La jornada franciscana p. 106:
“Las Constituciones OFS (OFS) contienen comentarios sobre la Regla e ideas para comprender la Regla. Las Constituciones señalan estructuras para ayudar a que la Regla cobre vida en la vida comunitaria. Las Constituciones explican cosas como procedimientos canónicos y desarrollos estructurales. Se ocupan de cuestiones de los miembros tibios y el papel de los líderes servidores de la vida de la fraternidad (consejos). Las Constituciones presentan formas y medios para tratar los problemas que pueden surgir en la vida de la fraternidad. En cierto sentido, las Constituciones se convierten en un amplio comentario sobre la vida franciscana seglar. regla y vida.”
Los Ministros y los Consejos deben tomar nota de que antes de tomar decisiones difíciles sobre la vida de la fraternidad o sobre cada uno de los miembros, se deben consultar las Constituciones. Se puede evitar mucha confusión si siempre se sigue esta sugerencia.
+Los Estatutos Nacionales son desarrollados por la Fraternidad Nacional para ayudar a gobernar todos los niveles de la Fraternidad Nacional.
El artículo 29.3 de las Constituciones Generales llama a cada fraternidad nacional a desarrollar sus propios estatutos. “Los Estatutos nacionales deben indicar los criterios de organización de la OFS en la nación. La aplicación de estos criterios se deja al prudente juicio de los Responsables de las Fraternidades interesadas y del Consejo nacional.” Los Estatutos Nacionales no son aprobados por la Santa Sede sino que deben ser aprobados por el consejo del nivel superior. (CIOFS) Los estatutos de un país en particular tienen en cuenta la cultura y las costumbres de ese país y añaden más detalles a lo dispuesto en las Constituciones. Los Estatutos pueden ser más restrictivos que las Constituciones, pero no menos restrictivos.
Cada miembro debe tener acceso a la Regla, a las Constituciones y a los Estatutos. Encontrará nuestros documentos en sus últimas traducciones en nuestro sitio web nacional y en el sitio web del CIOFS. (Enlaces a continuación)
Documentos rectores de la OFS y Documen
Preguntas para discutir o responder en tu diario:
+ ¿Cuándo fue la última vez que leyó nuestra Regla y Constituciones? Tómese un tiempo para leerlos: elija dos o tres áreas en las que concentrarse la próxima semana. Continúe con esta práctica hasta que haya leído ambos documentos por completo.
+ Enumere algunos de los elementos que se destacaron para usted mientras completaba el “trabajo de amor” anterior.
+¿Cómo utiliza su fraternidad la Regla y las Constituciones para la formación permanente? Haga una lista de ideas para su uso y envíela a su consejo local o al equipo de formación de la fraternidad.
+ ¡Resuelva rezar un artículo de la Regla cada día!
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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May 31, 2024 Friday Formation
Our call as Priest, Prophet, and King and our Rule
(En español abajo)
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At the time of our Baptism, we are called to be Priest, Prophet, and King along with our Lord Jesus Christ. This applies to every Catholic. We find the following in the Catechism of the Catholic Church:
Baptism makes us members of the Body of Christ. … “to be a holy priesthood” (1 Peter 2:5). By Baptism they share in the priesthood of Christ, in his prophetic and royal mission. They are “a chosen race, a royal priesthood, a holy nation, God’s own people …” (1 Peter 2:9). Baptism gives a share in the common priesthood of all believers (CCC, 1267, 1268).
Christ, high priest and unique mediator, has made of the Church “a kingdom, priests for his God and Father” (Revelation 1:6, see 5:9–10; 1 Peter 2:5,9). … The faithful exercise their baptismal priesthood through their participation, each according to his own vocation, in Christ’s mission as priest, prophet, and king (CCC, 1546).
“Profession in the Secular Franciscan Order reinforces our Baptismal promises. Our call to the Franciscan way of life points out the path for us to follow. This baptismal source of unity reaches beyond the boundaries of states, languages, cultures, and social classes. We are one in Christ. We are called to spread the Gospel and influence the world and the Church with the Gospel of Jesus flavored by our Franciscan spirit.” (Franciscan Journey p.48)
How is our call to be Priest, Prophet, and King made clear by our Rule?
+Priest: the link between God and human beings; harmony; peacemaking; prayer and sacramental life; relationship with Christ; bring this to the larger community through example.
We find this in numerous places in our Rule and Constitutions–Rule : Article 5; Article 8; Article 10; Article 11; Article 12; Article 19 ; Constitutions : Article 2.1 ; Article 3.2, 3.3 ; Article 8 ; Article 10 ; Article 11 ; Article 12.3 ; Article 13 ; Article 14
+Prophet: speaks the truth about God in words, actions, and personal example; and speaks of the signs of the times—through a Catholic (and in our case Franciscan lens); We are responsible for our own ongoing formation as Catholics and Franciscans; Scripture, the writings of Francis, Clare, and Bonaventure; the writings of the great Catholic theologians; we also have the opportunity to learn within our fraternities.
Rule and Constitutions–Rule: Article 4; Article 6; Article 13; Constitutions: Article 8.2; Article 9.2; Article 12 ; Article 15
+King: sees the talents of the community and directs those talents toward God; is willing to be a servant leader; understands that we are all called and encourages those in his or her care to fulfill their vocation.
Rule and Constitutions–Rule : Article 15; Article 16; Article 17; Article 18; Article 21 ; Article 24 ; Constitutions : Article 1 5; Articles 17-27
As you can see, our Rule and Constitutions reaffirm and strengthen our call to fulfill the role of Priest, Prophet, and King in our daily lives as Secular Franciscans. Please read the articles mentioned above (you may be able to find even more that apply.) After reading the articles (available here in English: Ordo Franciscanus Saecularis Consilium Internationale OFS (CIOFS) | Secular Franciscan Order, answer the following in your journal or with a prayer partner:
+How do you live out the call to be “Priest, Prophet, and King?”
+In what ways does our Rule help us to move in the right direction?
+Which parts of this call are most comfortable for you? Which do you find most challenging?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Nuestro llamado como Sacerdote, Profeta, y Rey y nuestra Regla
31 de mayo, 2024 (Por favor, comparta con su fraternidad local)
En el momento de nuestro Bautismo, somos llamados a ser Sacerdote, Profeta, y Rey junto con nuestro Señor Jesucristo. Esto se aplica a todos los católicos. Encontramos lo siguiente en el Catecismo de la Iglesia Católica:
El bautismo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo. … “para ser un sacerdocio santo” (1 Pedro 2:5). Por el bautismo participan del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real. Son “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios…” (1 Pedro 2:9). El bautismo da una participación en el sacerdocio común de todos los creyentes (CIC, 1267, 1268).
Cristo, sumo sacerdote y único mediador, ha hecho de la Iglesia “un reino de sacerdotes para su Dios y Padre” (Apocalipsis 1:6, ver 5:9–10; 1 Pedro 2:5,9). … Los fieles ejercen su sacerdocio bautismal mediante su participación, cada uno según su propia vocación, en la misión de Cristo como sacerdote, profeta y rey (CIC, 1546).
“La profesión en la Orden Franciscana Seglar refuerza nuestras promesas bautismales. Nuestro llamado al estilo de vida franciscano nos indica el camino a seguir. Esta fuente bautismal de unidad va más allá de las fronteras de los estados, lenguas, culturas, y clases sociales. Somos uno en Cristo. Estamos llamados a difundir el Evangelio e influir en el mundo y la Iglesia con el Evangelio de Jesús con sabor a nuestro espíritu franciscano.” (Jornada franciscana p.48)
¿Cómo se manifiesta en nuestra Regla nuestro llamado a ser Sacerdote, Profeta, y Rey?
+Sacerdote : vínculo entre Dios y el hombre; armonía; pacificación; oración y vida sacramental; relación con Cristo; llevar esto a la comunidad en general a través del ejemplo personal.
Encontramos esto en numerosos lugares en nuestra Regla y Constituciones–Regla: Artículo 5; artículo 8; artículo 10; artículo 11; artículo 12; artículo 19; Constituciones: Artículo 2.1; Artículo 3.2, 3.3; artículo 8; artículo 10; artículo 11; Artículo 12.3; Artículo 13; Artículo 14
+Profeta: dice la verdad acerca de Dios en palabras, acciones y ejemplo personal; y habla de los signos de los tiempos, a través de un lente católico (y en nuestro caso franciscano); Somos responsables de nuestra propia formación permanente como católicos y franciscanos; La escritura, los escritos de Francisco, Clara, y Buenaventura; los escritos de los grandes teólogos católicos; también tenemos la oportunidad de aprender dentro de nuestras fraternidades.
Regla y Constituciones–Regla: Artículo 4; artículo 6; artículo 13; Constituciones: Artículo 8.2; Artículo 9.2; artículo 12; Artículo 15
+Rey: ve los talentos de la comunidad y dirige esos talentos hacia Dios; está dispuesto a ser un líder servidor; entiende que todos estamos llamados y alienta a quienes están bajo su cuidado a cumplir su vocación.
Regla y Constituciones–Regla: Artículo 15; artículo 16; artículo 17; artículo 18; artículo 21; artículo 24; Constituciones: Artículo 1 5; Artículos 17-27
Como pueden ver, nuestra Regla y Constituciones reafirman y fortalecen nuestro llamado a cumplir el papel de Sacerdote, Profeta, y Rey en nuestra vida diaria como Franciscanos Seglares. Lea los artículos mencionados anteriormente (es posible que pueda encontrar más que se apliquen). Después de leer los artículos, (disponibles aquí en español: Ordo Franciscanus Saecularis Consilium Internationale OFS (CIOFS) | Secular Franciscan Order), responda a las siguientes preguntas en su diario o con un compañero de oración:
+¿Cómo vive la llamada a ser “ Sacerdote, Profeta y Rey ”?
+¿De qué manera nuestra Regla nos ayuda a avanzar en la dirección correcta?
+¿Qué partes de esta llamada le resultan más cómodas? ¿Cuál encuentra más desafiante?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday, May 24, 2024
(En español abajo)
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Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 3 Articles 25-26
Article 25: Regarding expenses necessary for the life of the fraternity and the needs of worship, of the apostolate, and of charity, all the brothers and sisters should offer a contribution according to their means. Local fraternities should contribute toward the expenses of the higher fraternity councils.44
Article 26: As a concrete sign of communion and co-responsibility, the councils on various levels, in keeping with the constitutions, shall ask for suitable and well-prepared religious for spiritual assistance. They should make this request to the superiors of the four religious Franciscan families, to whom the Secular Fraternity has been united for centuries.
To promote fidelity to the charism as well as observance of the Rule and to receive greater support in the life of the fraternity, the minister or president, with the consent of the council, should take care to ask for a regular pastoral visit by the competent religious superiors as well as for a fraternal visit from those of the higher fraternities, according to the norm of the Constitutions.45
“And whoever observes these things let him be blessed in Heaven with the blessing of the Most High Father, and on earth with the blessing of His Beloved Son with the Most Holy Spirit the Paraclete.”
(Blessing of St. Francis found in The Testament of Francis)
Commentary
Article 25: Paragraph 25 points out that the voluntary contributions of the members finance the fraternity’s spiritual and temporal needs and activities. The fraternity, according to its means and agreed-upon arrangements, also contributes to the support of regional, national, and international fraternities. This paragraph is a contemporary application of the traditional Secular Franciscan values outlined in the very first rule, that the members are responsible for taking care of their own in whatever way is necessary.
Article 26: Finally, the rule speaks of the spiritual assistance of the clergy; it also refers to the need of the friars to share fellowship and their Franciscan vocation with the Secular Franciscans (26). Three important implications are drawn from this paragraph: First of all, since the Secular Franciscan Order is basically a lay order, the laity themselves are primarily responsible for their own spiritual growth and have the duty to get the proper assistance to achieve this end. Secondly, spiritual assistants should have a good background in Franciscanism and Vatican Council II (especially the role of the laity) and a willingness to share their own vocation with the Secular Franciscan community. Thirdly, the official visit to the fraternity is given a dual role; spiritual growth is ensured through pastoral visitation by a Franciscan friar. Organizational development is provided by the fraternal visitation of a higher lay leader.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read articles 25-26 and the commentary:
— Sharing in expenses
· What do you understand the monthly contribution to the fraternity to be?
· How would you explain this to a new member?
—Spiritual Assistance
· Does your fraternity have a spiritual assistant? If yes, is it a friar, sister, or a Secular Franciscan? If no, who takes care of the spiritual needs of your fraternity?
· In what ways does your spiritual assistant serve your fraternity? If you know your regional spiritual assistant, tell how he serves your region.
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 17 de mayo, 2024
Por favor, comparta con su fraternidad local
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” haciendo clic en la fuente azul
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 3 Artículos 25-26
Artículo 25: Todos los hermanos y hermanas ofrezcan una contribución proporcionada a las propias posibilidades, para sufragar los gastos necesarios de la vida de la Fraternidad o para obras de culto, de apostolado y de caridad.Las Fraternidades locales contribuyan al pago de los gastos de los Consejos de las Fraternidades de nivel superior.44
Artículo 26: Como signo concreto de comunión y de corresponsabilidad, los Consejos de los diferentes niveles, de acuerdo con las Constituciones, pedirán religiosos idóneos y preparados para la asistencia espiritual a los Superiores de las cuatro Familias religiosas franciscanas, a las cuales, desde siglos, está unida la Fraternidad Seglar.
Para fomentar la fidelidad al carisma y la observancia de la Regla, y para recibir mayor ayuda en la vida de fraternidad, el Ministro o Presidente, de acuerdo con el Consejo, sea solícito en pedir periódicamente a los Superiores religiosos competentes la visita pastoral y a los responsables del nivel superior la visita fraterna, según las Constituciones.
“Y todo el que guarde estas cosas, sea colmado en el cielo de la bendición del altísimo Padre, y sea colmado en la tierra de la bendición del amado Hijo con el Espíritu Paráclito…” (Bendición de San Francisco, del Testamento)
Comentario
Artículo 25: El párrafo 25 señala que las contribuciones voluntarias de los miembros financian las necesidades y actividades espirituales y temporales de la fraternidad. La fraternidad, según sus medios y arreglos convenidos, contribuye también al sostenimiento de las fraternidades regionales, provinciales, nacionales e internacionales. Este párrafo es una aplicación contemporánea de los valores franciscanos seglares tradicionales descritos en la primera regla, que los miembros son responsables de cuidar de sí mismos en cualquier forma que sea necesaria.
Artículo 26: Finalmente, la regla habla de la asistencia espiritual del clero; se refiere también a la necesidad de los frailes de compartir la fraternidad y la vocación franciscana con los franciscanos seglares (26). De este párrafo se extraen tres implicaciones importantes: En primer lugar, dado que la Orden Franciscana Seglar es básicamente una orden laica, los laicos mismos son los principales responsables de su propio crecimiento espiritual y tienen el deber de obtener la asistencia adecuada para lograr este fin. En segundo lugar, los asistentes espirituales deben tener una buena formación en franciscanismo y el Concilio Vaticano II (especialmente el papel de los laicos) y la voluntad de compartir su propia vocación con la comunidad franciscana seglar. En tercer lugar, se da un doble papel a la visita oficial a la fraternidad; el crecimiento espiritual se asegura a través de la visita pastoral de un fraile franciscano. El desarrollo organizacional es proporcionado por la visita fraterna de un líder laico superior.
Para hablar con un compañero, en grupo o para comentar en su diario:
+Leer otra vez los artículos 25-26 y el comentario:
—Compartir los gastos
· ¿Cuál entiende que es la contribución mensual a la fraternidad?
· ¿Cómo le explicaría esto a un nuevo miembro?
—La asistencia espiritual
· ¿Su fraternidad tiene un asistente espiritual? En caso afirmativo, ¿es un fraile, una hermana o un franciscano seglar? Si no es así, ¿quién se ocupa de las necesidades espirituales de su fraternidad?
· ¿De qué manera su asistente espiritual sirve a su fraternidad? Si conoce a su asistente espiritual regional, describa cómo sirve a su región.
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday, May 17, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
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The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” by clicking on the blue font.
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 3 Article 23-24
Article 23: Requests for admission to the Secular Franciscan Order must be presented to the local fraternity, whose council decides upon the acceptance of new brothers and sisters.
Admission into the Order is gradually attained through a time of initiation, a period of formation of at least one year, and profession of the Rule. The entire community is engaged in this process of growth by its own manner of living. The age for profession and the distinctive Franciscan sign are regulated by the statutes. Profession by its nature is a permanent commitment.
Members who find themselves in particular difficulties should discuss their problems with the council in fraternal dialogue. Withdrawal or permanent dismissal from the Order, if necessary, is an act of the fraternity council according to the norm of the constitutions.
Article 24: To foster communion among members, the council should organize regular and frequent meetings of the community as well as meeting with other Franciscan groups, especially with youth groups. It should adopt appropriate means for growth in Franciscan and ecclesial life and encourage everyone to a life of fraternity. This communion continues with deceased brothers and sisters through prayer for them.
Commentary
Article 23: Paragraph 23 points out the importance of the initial orientation, with elements of both instruction and experience directed toward a lifetime commitment in the Order. It also stresses the role of the council in the development of community, especially for new members and for errant members. A number of important implications develop from this paragraph: It is the responsibility of primarily the council (not just the president or the spiritual assistant) to lead new members to commitment and to exercise charity in particular difficulties. The life of the whole fraternity contributes to the growth of the new members and consolidates it. Furthermore, profession is highlighted as a mature and enduring decision to participate as fully as possible in the Church’s life and mission according to the manner of Francis.
Article 24: Paragraph 24 discusses the means to express a strong and lasting fraternity spirit. The regular and frequent meeting (ordinarily once a month) is the way to build fraternity with prayer, education, apostolic activity, dialogue, and leisure. Continuing education in Franciscanism and Church life is also stressed as a means of spiritual growth and community building.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read articles 23-24 and the commentary:
— Initial formation and entry into the order
· For professed members: Describe your experience during your time of discernment and initial formation.
· For those who have been admitted to initial formation: What is your experience with your fraternity’s formation program? How are you being prepared for fraternity life?
· What role has your fraternity played in helping you to discern or to maintain your vocation?
—The responsibility of the local fraternity
· Does your fraternity meet regularly in person?
· Describe a typical gathering. How does it help to strengthen you as a Secular Franciscan?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 17 de mayo, 2024
Por favor, comparta con su fraternidad local
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” haciendo clic en la fuente azul.
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 3 Artículos 23-24
Artículo 23: Las peticiones de admisión en la Orden Franciscana Seglar se presentan a una Fraternidad local, cuyo Consejo decide la aceptación de los nuevos hermanos37.
La inserción se realiza mediante un tiempo de iniciación, un tiempo de formación de al menos, un año y la Profesión de la Regla38. En este itinerario gradual está comprometida toda la Fraternidad en su estilo de vida. Por lo que se refiere a la edad para la Profesión, y al signo distintivo franciscano39, procédase según los Estatutos.
La Profesión es, de por sí, un compromiso perpetuo40.
Los hermanos que se encuentren en dificultades particulares tratarán sus problemas en fraterno diálogo con el Consejo. La separación o definitiva dimisión de la Orden, si fuere necesaria, es un acto que compete al Consejo de la Fraternidad, en conformidad con las Constituciones. 41
Artículo 24: Para incrementar la comunión entre los miembros, el Consejo organice reuniones periódicas y encuentros frecuentes, incluso con otros grupos franciscanos, especialmente de jóvenes, adoptando los medios más adecuados para el crecimiento en la vida franciscana y eclesial, estimulando a todos a la vida de Fraternidad42.
Esta comunión se prolonga con los hermanos difuntos, ofreciendo sufragios por sus almas.43
Comentario
Artículo 23: El párrafo 23 señala la importancia de la orientación inicial, con elementos tanto de instrucción como de experiencia dirigidos hacia un compromiso de por vida en la Orden. También enfatiza el papel del consejo en el desarrollo de la comunidad, especialmente para los nuevos miembros y para los miembros errantes. A partir de este párrafo se desarrollan una serie de implicaciones importantes: Es responsabilidad primordial del consejo (no sólo del presidente o del asistente espiritual) llevar a los nuevos miembros al compromiso y ejercer la caridad en las dificultades particulares. La vida de toda la fraternidad contribuye al crecimiento de los nuevos miembros y lo consolida. Además, la profesión se destaca como una decisión madura y duradera de participar lo más plenamente posible en la vida y misión de la Iglesia a la manera de Francisco.
Artículo 24: El párrafo 24 trata sobre los medios para expresar un espíritu de fraternidad fuerte y duradero. El encuentro regular y frecuente (de ordinario una vez al mes) es el camino para fortalecer la fraternidad con la oración, la educación, la actividad apostólica, el diálogo y el ocio. También se enfatiza la educación continua en el franciscanismo y la vida de la Iglesia como un medio de crecimiento espiritual y desarrollo comunitario. Nuevamente, se enfatiza que la fraternidad deriva gran parte de su vida de un consejo vigoroso; por lo tanto, el consejo debe reunirse con regularidad para ocuparse de los asuntos ordinarios, fomentar la vivencia del Evangelio y mostrar interés por el crecimiento de todos sus miembros.
Para hablar con un compañero, en grupo o para comentar en su diario:
+Leer otra vez los artículos 23-24 y el comentario:
— La Formación inicial y la entrada en la orden
· Para los miembros profesos: Describa su experiencia durante su tiempo de discernimiento y formación inicial.
· Para aquellos que han sido admitidos a la formación inicial: ¿Cuál es su experiencia con el programa de formación de su fraternidad? ¿Cómo le está preparando para la vida de fraternidad?
· ¿Qué papel ha desempeñado su fraternidad para ayudarle a discernir o a mantener su vocación?
—La responsabilidad de la fraternidad local
· ¿Su fraternidad se reúne regularmente en persona?
· Describa un encuentro típico. ¿Cómo le ayuda a fortalecerse como franciscano seglar?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday, April 26, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
Justice, Peace, and the Integrity of Creation #3 (Our series on the Rule will continue next month.)
Thank you to Joe Makely, OFS, National JPIC Animator for contributing this piece.
What does it mean that our Rule is influenced by Vatican II? It means we experienced a renewal.
At the close of Vatican II, the friars led the tertiaries to follow long sought after reforms. Their guidelines included the major documents of Vatican II about the laity. It was a very exciting time for the Third Order, when we finally gained our autonomy and an affirmation of the lay charism. One of the luminaries was Fr. Philip Marquard, OFM, who wrote in 1970: “Any leader [of the Third Order] must first of all have a thorough understanding of the documents of Vatican II. They must be read and reread so that one understands their true direction. The Church is not looking for mere adaptation, but renewal. There was nothing Pope John stressed more strongly than this point.” (See note 1)
The process of renewal included a very serious study of the early penitents, as described by Mrs. Pamona Pefanis, a Third Order participant from Canada who attended the gatherings in Assisi: “The strongest impression I received from the entire historians’ congress was that the 13th Century Penitenti were deeply involved in the social and political problems of their period, and that we must emerge from our cocoon of pious devotions and embroil ourselves in the problems of our day, bringing to them the same evangelical fervor that motivated the 13th Century members of our order.” (See note 2)
So that’s a partial picture of how we got those lively apostolic phrases in our Rule, like “promoting justice [with] courageous initiatives” and how we eventually got the Apostolic Commissions, which became (in accord with the 1st Order) Justice, Peace and the Integrity of Creation. The “how” of JPIC, our emphasis on loving dialogue and obedience, is central to what we do and that goes back to Francis himself, who said of his friars: “… they should be gentle, peaceful, and unassuming, courteous and humble, speaking respectfully to everyone, as is expected of them.” (See note 3) It did not mean departure from the vision of the founder, but was a call to restudy, reembrace that vision and adapt it to the needs of the current generation.
For discussion or to answer in your journal:
Question 1. In what ways is my fraternity bringing evangelical fervor to the problems of society?
Question 2. Have I read the documents of Vatican II myself, more than once? After reading them again, write down any questions you have and see if your group (or an outside source) will answer them for you.
Question 3. Does my region/fraternity have a JPIC animator? Discuss with the group who might be gifted in this area.
Challenge: Consider initiating a fraternity formation or workshop based on Article 14.1 of the General Constitutions: “They should commit themselves to a faith-inspired reflection on the Church, its mission in today’s world and the role of the Franciscan laity within it. They should take up the challenges and accept the responsibilities that this reflection will lead them to discover.” (See note 4)
Notes
1-Franciscan Herald and Forum, February 1970, 53,54.
2-A History of the Secular Franciscan Order in the United States, Volume IIA, p 409
3-ST. Francis of Assisi, Rule of 1223, Chapter 3, Omnibus of Sources, P.60
4-OFS General Constitutions, Article 14.1
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación, Abril 26, 2024
La justicia, la paz y la integridad de la creación #3 (Nuestra serie sobre la Regla continuará el mes próximo.)
Le agradecemos a Joe Makely, OFS, Animador nacional de JPIC por contribuir esta materia.
¿Qué significa que nuestra Regla está influenciada por el Vaticano II? Significa que experimentamos una renovación.
Al final del Concilio Vaticano II, los frailes condujeron a los terciarios a seguir las reformas largamente buscadas. Sus directrices incluían los principales documentos del Vaticano II sobre los laicos. Fue un tiempo muy emocionante para la Tercera Orden, cuando finalmente obtuvimos nuestra autonomía y una afirmación del carisma laical. Una de las luminarias fue el P. Philip Marquard, OFM, quien escribió en 1970: “Cualquier líder [de la Tercera Orden] debe, en primer lugar, tener un conocimiento profundo de los documentos del Vaticano II. Hay que leerlos y releerlos para que uno entienda su verdadera dirección. La Iglesia no busca una mera adaptación, sino una renovación. No había nada que el Papa Juan enfatizara con más fuerza que este punto. (Vea la nota 1)
El proceso de renovación incluyó un estudio muy serio de los primeros penitentes, como lo describe la Sra. Pamona Pefanis, una participante de la Tercera Orden de Canadá que asistió a las reuniones en Asís: “La impresión más fuerte que recibí de todo el congreso de historiadores fue que los penitenti del siglo XIII estaban profundamente involucrados en los problemas sociales y políticos de su época, y que debíamos salir de nuestro capullo de devociones piadosas y enredarnos en los problemas de nuestro tiempo, llevándoles el mismo fervor evangélico que motivó a los 13ésimo Centenarias miembros de nuestra orden”. (Vea la nota 2)
Así que esa es una imagen parcial de cómo obtuvimos esas frases apostólicas vivas en nuestra Regla, como “promover la justicia [con] iniciativas valientes” y cómo finalmente obtuvimos las Comisiones Apostólicas, que se convirtieron (de acuerdo con la 1ª Orden) la justicia, la paz y la integridad de la creación. El “cómo” de JPIC, nuestro énfasis en Diálogo amoroso y obediencia, es central en lo que hacemos y que se remonta al mismo Francisco, que dijo de sus frailes: “… Deben ser gentiles, pacíficos y modestos, corteses y humildes, hablando con respeto a todos, como se espera de ellos. (Vea la nota 3) El Concilio Vaticano II no significó apartarse de la visión del fundador, sino que fue un llamado a reestudiar, retomar esa visión y adaptarla a las necesidades de la generación actual.
Para platicar o contestar en su diario:
Pregunta 1. ¿Cómo está mi fraternidad llevando fervor evangélico a los problemas de la sociedad?
Pregunta 2. ¿He leído yo mismo los documentos del Vaticano II, más de una vez? Después de leerlos otra vez, apunte las preguntas que tenga y vea si alguien en su grupo (o un “experto” de afuera) tenga las respuestas.
Pregunta 3. ¿Mi región/fraternidad tiene un animador de JPIC? (Hablen con su grupo para ver si pueden pensar en quién tiene talento en esta área.)
Desafío: Considerar la posibilidad de iniciar una formación o taller de fraternidad basado en el artículo 14, p1 de las Constituciones Generales: “Deben comprometerse a una reflexión inspirada en la fe sobre la Iglesia, su misión en el mundo de hoy y el papel de los laicos franciscanos dentro de ella. Deben asumir los desafíos y aceptar las responsabilidades que esta reflexión les llevará a descubrir”. (Vea la nota 4)
Notas
1-Heraldo y Foro Franciscano, febrero de 1970, 53,54.
2-Una historia de la Orden Franciscana Seglar en los Estados Unidos, Volumen IIA, p 409
3-San Francisco de Asís, Regla de 1223, Capítulo 3, Ómnibus de Fuentes, p.60
4-Constituciones Generales de la OFS, artículo 14, p 1
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday April 19, 2024 – Please share with your local fraternity.
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
Justice, Peace, and the Integrity of Creation #2 (We will return to the series on the Rule in May.)
Thank you to Joe Makely, OFS, National JPIC Animator for contributing this piece.
Following the Gospel: Footnotes to Apostolic Creativity
Our Pauline Rule has 45 references, most of which point to one of three sources:
- The early Franciscan documents (16)
- Canon Law (6)
- The papal writings of St. Paul VI and Vatican II (17)
The emphasis on these sources in the Rule shows that our way of life is:
- Authentically Franciscan, anchored in the early writings and prior rules of the Order.
- Resolutely Catholic, conformed to Canon Law
- Apostolic in the spirit of Vatican II
Secular Franciscans carry the spirit of the Vatican II renewal. We are Vatican II people. It’s not about liturgical controversies or communion in the hand. It’s about the vision for lay Catholics to go forth and work to improve conditions in the temporal world. The Order, like the Church, bears eternal truths of salvation, but must also be alive to current conditions, and bring “apostolic creativity” (See note 1) and “a sense of the provisional” (See note 2) to truly serve humanity in this generation. The JPIC Animators’ handbook says, “While each fraternity is not required to establish a common apostolate, many benefits accrue to those who can.” It advises a local approach: “Identify the greatest need in your area, where the least is being done, where you can make an impact.” (See note 3)
For discussion in fraternity or to comment on in your journal:
Question 1. When my fraternity discusses apostolates, have we asked ourselves lately what our community needs? (See challenge below.)
Question 2. In what places, outside of our usual meeting place, could a visitor see our fraternity, or some of its members, in action?
Question 3. Have we included Peace, Justice, and Care for Creation in our apostolate activity? (If yes, give examples. If no, see challenge below.)
Challenge: Suggest to the fraternity council that they initiate a formal needs assessment in developing ideas for apostolates. Include a reflection on injustices, peacemaking, human dignity, care for creation, etc.
Notes:
1-OFS Rule P.6, (ref. St Paul VI.)
2-Fr. Philip Marquard, OFM, Franciscan Herald and Forum, 1968
3-Handbook for Animators of Justice, Peace and Integrity of Creation (JPIC.) p.26
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 19 abril, 2024
La justicia, la paz y la integridad de la creación #2 (Volveremos a la Regla en Mayo.)
Le agradecemos a Joe Makely, OFS, Animador nacional de JPIC por contribuir esta materia.
Seguir el Evangelio: Notas a pie de página para la creatividad apostólica
Nuestra Regla Paulina tiene 45 referencias, la mayoría de las cuales apuntan a una de estas tres fuentes:
- Los primeros documentos franciscanos (16)
- Derecho Canónico (6)
- Los escritos papales de San Pablo VI y el Vaticano II (17)
El énfasis en estas fuentes en la Regla muestra que nuestra forma de vida es:
- Auténticamente franciscana, anclada en los primeros escritos y reglas anteriores de la Orden.
- Decididamente católica, conforme al Derecho Canónico
- Apostólica en el espíritu del Concilio Vaticano II
Los franciscanos seglares llevan el espíritu de la renovación del Vaticano II. Somos gente del Vaticano II. No se trata de controversias litúrgicas o de comunión en la mano. Se trata de la visión de que los laicos católicos salgan y trabajen para mejorar las condiciones en el mundo temporal. La Orden, al igual que la Iglesia, es portadora de verdades eternas de salvación, pero también debe estar atenta a las condiciones actuales, y aportar “creatividad apostólica” (Vea la nota 1) y “sentido de lo provisional” (Vea la nota 2) para servir verdaderamente a la humanidad en esta generación. El manual de los animadores de JPIC dice: “Si bien no se requiere que cada fraternidad establezca un apostolado común, muchos beneficios se acumulan para aquellos que pueden”. Aconseja un enfoque local: “Identifique la mayor necesidad en su área, donde menos se está haciendo, donde puede tener un impacto”. (Vea la nota 3)
Para platicar con la fraternidad or comentar en su diario:
Pregunta 1. Cuando mi fraternidad habla de apostolados, ¿nos hemos preguntado últimamente qué necesita nuestra comunidad? (Vea el desafío abajo.)
Pregunta 2. ¿En qué lugares, fuera de nuestro lugar habitual de encuentro, podría un visitante ver a nuestra fraternidad, o a algunos de sus miembros, en acción?
Pregunta 3. ¿Hemos incluido la Paz, la Justicia y el Cuidado de la Creación en nuestra actividad del apostolado? (Si respondió en el afirmativo, dé ejemplos. Si no, vea el desafío abajo.)
Desafío: Sugerir al consejo de la fraternidad que inicie una evaluación formal de las necesidades en el desarrollo de ideas para los apostolados. Incluir una reflexión sobre las injusticias, la construcción de la paz, la dignidad humana, el cuidado de la creación, etc.
Notas
1-Regla OFS P.6, (ref. San Pablo VI.)
2-Fr. Philip Marquard, OFM, Heraldo y Foro Franciscano, 1968
3-Manual para Animadores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC.) p.26
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday – April 12, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
(We will return to the series on the Rule in May)
Thank you to Joe Makely, OFS, National JPIC Animator for contributing this piece.
The members of our order have a special call as lay people in the Church. We are to live the Gospel, each in our own way, but within the boundaries of our Rule and informed by Catholic Social Teaching, sometimes referred to as CST, in which the Church breaks open the Gospels for the world in each age and generation. We have duties and obligations that require us to have familiarity with at least some parts of the Church’s teaching on public life. (Also see Formation Friday of March 1, 2024)
GOSPEL>>>>CATHOLIC SOCIAL TEACHING>>>RULE
In the JPIC handbook (available on our website), a triangle is used to show the connection between the Gospels, The Rule and CST. The Rule and the teaching documents of the Church are Christ-centered. They tell us how to follow the Gospels.
For example, our Rule (See Article 15) is influenced by St. Paul VI’s Decree on The Apostolate of The Laity, APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, specifically a passage in section 14 of that document:
“In loyalty to their country and in faithful fulfillment of their civic obligations, Catholics should feel themselves obliged to promote the true common good. Thus, they should make the weight of their opinion felt in order that the civil authority may act with justice and that legislation may conform to moral precepts and the common good.”
For discussion in fraternity, with a partner, or to comment on in your journal:
Question 1. If I shared my views on a public issue, could I explain how they are Catholic? (Give an example.)
Question 2. Would my Secular Franciscan brothers and sisters say that I work courageously for justice? (How might they describe my efforts?)
Question 3. Would a spouse or close friend say that I care whether my views on a public policy are consistent with Catholic teaching? (Give an example.)
Challenge: Prayerfully Reflect on the passage above, and Article 15 of our rule, which references it. Set a goal to educate yourself about an issue you have not had time to be involved with and consider taking a courageous stand on the side of justice. (If you are sharing in fraternity, report back to the group.)
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formación 12 de abril, 2024
La justicia, la paz y la integridad de la creación
(Volveremos a nuestra serie sobre la regla en mayo)
Le agradecemos a Joe Makely, OFS, Animador nacional de JPIC por contribuir esta materia.
Los miembros de nuestra orden tienen un llamado especial como laicos en la Iglesia. Debemos vivir el Evangelio, cada uno a su manera, pero dentro de los límites de nuestra Regla e informados por la Doctrina Social Católica, a veces denominada DSC, en la que la Iglesia abre los Evangelios para el mundo en cada época y generación. Tenemos deberes y obligaciones que requieren que estemos familiarizados con al menos algunas partes de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida pública. (También refiérase a la formación del 1 de marzo 2024)
EVANGELIO>>>DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA>>>REGLA
En el manual de JPIC (Disponible en inglés en nuestro sitio web), se usa un triángulo para mostrar la conexión entre los Evangelios, La Regla y la DSC. La Regla y los documentos de enseñanza de la Iglesia están centrados en Cristo. Nos dicen cómo seguir los Evangelios.
Por ejemplo, nuestra Regla (Vea el Artículo 15) está influenciada por el Decreto de San Pablo VI sobre el Apostolado de los Laicos, APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, específicamente un pasaje en la sección 14:
“En la lealtad a su patria y en el fiel cumplimiento de sus obligaciones cívicas, los católicos deben sentirse obligados a promover el verdadero bien común. Por lo tanto, deben hacer sentir el peso de su opinión para que la autoridad civil pueda actuar con justicia y que la legislación se ajuste a los preceptos morales y al bien común”.
Para platicar en grupo o para comentar en su diario:
Pregunta 1. Si compartiera mis puntos de vista sobre un tema público, ¿podría explicar cómo son católicos? (Dé un ejemplo)
Pregunta 2. ¿Dirían mis hermanos y hermanas franciscanos seglares que trabajo con valentía por la justicia? (¿Cómo describirían mis esfuerzos?)
Pregunta 3. ¿Diría un cónyuge o un amigo cercano que me importa si mis puntos de vista sobre una política pública sean consistentes con la enseñanza católica? (Dé un ejemplo)
Desafío: Reflexione en oración sobre el pasaje anterior y el párrafo 15 o nuestra regla, que hace referencia a él. Fíjate la meta de informarte sobre un tema en el que no has tenido tiempo de involucrarte y considera tomar una posición valiente del lado de la justicia. (Si está compartiendo con la fraternidad, dígales el resultado.)
Diane F. Menditto, OFS
Viceministra, Fraternidad Nacional, Orden Franciscana Seglar USA
Escuchar – Discernir – Adelante Tema Nacional 2022-2025
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Formation Friday – April 5, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” by clicking on the blue font.
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 18-19
Article 18: Moreover, they should respect all creatures, animate and inanimate, which “bear the imprint of the Most High,”30 and they should strive to move from the temptation of exploiting creation to the Franciscan concept of universal kinship.
Article 19: Mindful that they are bearers of peace which must be built up unceasingly, they should seek out ways of unity and fraternal harmony through dialogue, trusting in the presence of the divine seed in everyone and in the transforming power of love and pardon.31
Messengers of perfect joy in every circumstance, they should strive to bring joy and hope to others.32
Since they are immersed in the resurrection of Christ, which gives true meaning to Sister Death, let them serenely tend toward the ultimate encounter with the Father.33
Commentary
Article 18: Ecology (the relationship of creatures with themselves, their environment, and their God) is a fourth expression of the Franciscan apostolate (18). Francis saw all creation—the sun and moon, the weather and water, fire and earth, forgiving people and death itself—as symbols of the union between God and his people. Hence, all creation has a sacred quality and enjoys a oneness with people in the history of salvation. Following the example of Francis, the Secular Franciscans express a profound respect for all creation and use it for its intended God-given purpose. Furthermore, they ennoble nature and technology and build a community conscience toward using natural resources. This ministry toward creation will stem the selfish tide of abuse and waste and exploitation in this world.
Article 19: A particularly Franciscan ministry is peace-making (19). Peace grows out of the search for personal integrity and harmony with others and the discovery of God’s presence everywhere. It is built up by affirming oneself, seeing others as revealers of God’s love, taking a positive approach to solutions, and communicating constantly with the Lord. It is putting aside all thought of violence and embracing a largeness of heart. The result of peace is joy and hope. A special application of this ministry of peace-making is preparation for death, at which time a person arrives at that ultimate encounter with God and an eternal peace in his presence that fulfill the earthly quest for peace.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 18 and the commentary:
–Caring for creation
- How is your relationship with the environment?
- Please describe what “universal kinship” with all of creation means to you.
+Re-read article 19 and the commentary:
—Peacemakers and messengers of “perfect joy”
- Please give some examples of how you have served as a peacemaker.
- Who is the best Franciscan peacemaker you know? What example do they set for others?
- What are some ways that we, individually and as a fraternity, can bring “joy and hope” to others?
Diane F. Menditto, OFS
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Formación 5 de abril, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” haciendo clic en la fuente azul.
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 18-19
Artículo 18: Sientan, además, respeto por las otras criaturas, animadas e inanimadas, que “de ti, Altísimo, llevan significación”30 y procuren con ahínco pasar de la tentación de la explotación al concepto franciscano de la fraternidad universal.
Artículo 19: Como portadores de paz y conscientes de que ésta ha de construirse incesantemente, indaguen los caminos de la unidad y del entendimiento fraterno, mediante el diálogo, confiando en la presencia del germen divino que hay en el hombre y en la fuerza transformadora del amor y del perdón31.
Mensajeros de la perfecta alegría, esfuércense permanentemente en llevar a los demás el gozo y la esperanza32.
Insertos en la resurrección de Jesucristo, que da su verdadero sentido a la Hermana Muerte, se encaminen con serenidad al encuentro definitivo con el Padre.33
Comentario
Artículo 18: La ecología (la relación de las criaturas consigo misma s, con su entorno y con su Dios) es una cuarta expresión del apostolado franciscano (18). Francisco vio toda la creación: el sol y la luna, el clima y el agua, el fuego y la tierra, la gente que perdona y la muerte misma, como símbolos de la unión entre Dios y su pueblo. Por lo tanto, toda la creación tiene una cualidad sagrada y disfruta de una unidad con las personas en la historia de la salvación. Siguiendo el ejemplo de Francisco, los franciscanos seglares expresan un profundo respeto por toda la creación y la utilizan para el propósito previsto por Dios. Además, ennoblecen la naturaleza y la tecnología y construyen una conciencia comunitaria hacia el uso de los recursos naturales. Este ministerio hacia la creación detendrá la marea egoísta de abuso, desperdicio y explotación en este mundo.
Artículo 19: Un ministerio particularmente franciscano es el de la pacificación (19). La paz surge de la búsqueda de la integridad personal y la armonía con los demás y del descubrimiento de la presencia de Dios en todas partes. Se refuerzan afirmándose a uno mismo, viendo a los demás como reveladores del amor de Dios, adoptando un enfoque positivo de las soluciones y comunicándose constantemente con el Señor. Es dejar de lado todo pensamiento de violencia y abrazar la generosidad de corazón. El resultado de la paz es la alegría y la esperanza. Una aplicación especial de este ministerio de pacificación es la preparación para la muerte, momento en el cual la persona llega a ese encuentro final con Dios y una paz eterna en su presencia que completa la búsqueda terrenal de la paz.
Para platicar con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Vuelva a leer el artículo 19 y el comentario:
—Cuidar la creación
+ ¿Cómo es tu relación con el medio ambiente?
+ Por favor, describa lo que significa para usted el “parentesco universal” con toda la creación.
+Vuelva a leer el artículo 19 y el comentario
—Pacificadores y mensajeros de la “alegría perfecta”
+Sírvase dar algunos ejemplos de cómo ha servido como pacificador.
+ ¿Quién es el mejor pacificador franciscano que conoce? ¿Qué ejemplo da a los demás?
+ ¿Cuáles son algunas de las formas en que nosotros, individualmente y como fraternidad, podemos llevar “alegría y esperanza” a los demás?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday – March 29, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
Since today is Good Friday, it is an extra special time to follow Saint Clare’s Gazing on the cross of our Lord Jesus Christ as found in her second letter to Saint Agnes of Prague.
19“Look upon Him Who became contemptible for you,
and follow Him, making yourself contemptible in this world
for Him.
20Most noble Queen,
gaze,
consider,
contemplate
desiring to imitate Your Spouse,
[Who] though more beautiful than the children of men became, for your salvation, the lowest of men, was despised, struck, scourged untold times throughout His entire body, and then died amid the suffering of the Cross.
21If you suffer with Him, you will reign with Him.
weeping with Him, you will rejoice with Him;
dying on the cross of tribulation with Him,
you will possess heavenly mansions with Him
among the splendor of the saints
22and in the Book of Life your name will be called glorious among
the peoples.”
The Lady Clare of Assisi: Early Documents, CA:ED,49: 19-22
- GAZE: Take some time to gaze at Jesus on the cross.
- CONSIDER: Put yourself there with Jesus. What was he thinking, feeling? What did he see? Hear?
- CONTEMPLATE: Inspired by the Holy Spirit, how are you transformed, made different, by this experience?
- IMITATE: What do you resolve to do in response to this transformation?
For Discussion or to comment on in your journal.
- As you use St. Clare’s “gaze, consider, contemplate and imitate” describe its impact at this moment on you.
- In what ways have you been drawn to Imitate the Crucified prior to this? In what ways has this transformed your life?
- How do you see Christ in your “mirror?”
(See) Fourth Letter to Agnes of Prague CA:ED, 55: 15-32 - Personal Challenge: As we enter the Easter season, how can you be a “mirror of Christ?”
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Formation Friday – 29 de marzo de 2024
Dado que hoy es Viernes Santo, es un momento especial para seguir la mirada de Clara en la cruz de nuestro Señor Jesucristo como se encuentra en su segunda carta a Santa Inés de Praga.
19Míralo hecho despreciable por ti
y síguelo, hecha tú despreciable por Él en este mundo.
20Reina nobilísima,
mira atentamente,
considera,
contempla,
deseando imitarlo, a tu Esposo,
El más hermoso de los hijos de los hombres (cf. Sal 44,3), que, por tu salvación, se ha hecho el más vil de los hombres, despreciado, golpeado y flagelado de múltiples formas en todo su cuerpo, muriendo en medio de las mismas angustias de la cruz.
21Si sufres con Él, reinarás con Él;
si lloras con Él, gozarás con Él;
si mueres con Él en la cruz de la tribulación,
poseerás con Él las mansiones celestes
en el esplendor de los santos (cf. Rom 8, 17; 2 Tim 2,12.11; 1 Cor 12,26; Sal 109,3),
22y tu nombre será inscrito en el libro de la vida (cf. Flp 4,3; Ap 3,5), y será glorioso entre los hombres.
CARTA II A SANTA INÉS DE PRAGA [CtaCla2]
- MIRAR ATENTAMENTE: Tómese un tiempo para mirar atentamente a Jesús en la cruz.
- CONSIDERAR: Póngase ahí con Jesús. ¿Qué estaba pensando, sintiendo? ¿Qué vio? ¿Qué oyó?
- CONTEMPLAR: Inspirado por el Espíritu Santo, ¿está transformado, hecho diferente, por esta experiencia?
- IMITAR: ¿Qué decide hacer en respuesta a esta transformación?
Para platicar o para comentar en su diario.
- Al usar la idea de “mirar atentamente, considerar, contemplar e imitar” de Santa Clara, describa el impacto que tiene en su vida.
- ¿Hasta ahora, de qué manera se ha sentido atraído a imitar al Crucificado? ¿De qué manera ha transformado esto su vida?
- ¿Cómo ve a Cristo en su “espejo?”
(Véase) la cuarta carta a Inés de Praga - Desafío personal: al entrar en la temporada de Pascua, ¿cómo puede ser un “espejo de Cristo?”
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday March 22, 2024
(En español abajo)
(Click on the Blue font for the Korean translation)
The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” by clicking on the blue font.
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 15, 16, and 17
Article 15: Let them individually and collectively be in the forefront in promoting justice by the testimony of their human lives and their courageous initiatives. Especially in the field of public life, they should make definite choices in harmony with their faith.26
Article 16: Let them esteem work both as a gift and as a sharing in the creation, redemption, and service of the human community.27
Article 17: In their family they should cultivate the Franciscan spirit of peace, fidelity, and respect for life, striving to make of it a sign of a world already renewed in Christ. 28
By living the grace of matrimony, husbands and wives in particular should bear witness in the world to the love of Christ for his Church. They should joyfully accompany their children on their human and spiritual journey by providing a simple and open Christian education and being attentive to the vocation of each child.29
Commentary
Article 15: The second grouping (15–19) of the ways Secular Franciscans spread the gospel and witness to Jesus Christ deals with concrete action. Not only does gospel living take place in a special lifestyle, but it also expresses itself in a specific mode of apostolic activity or ministry.
The first particular aspect of the Secular Franciscans’ evangelical action is social justice (15), both on the individual level and on the level of community participation. They must show justice themselves and motivate justice in others, not just in their private lives but also in the public forum of politics, business, economics, and the like. This mandate for advancing social justice as an organized group overturns previous prohibitions against a public common expression of rights when it is carried out as a means of demonstrating the convictions of faith.
Article 16: Another concrete means of proclaiming the Good News of Jesus Christ is expressed in attitudes toward work (16). Through working, the Secular Franciscans discover their workaday world as the arena of their salvation and at the same time exemplify the saving Christ to others. So, human labor is a blessing, both received and bestowed. By working, a person shares in the creative power of the Father, renews the face of the earth along with the Son, and brings the love of the Holy Spirit to the human community. Such an attitude toward work can reshape one’s own and others’ values and actions regarding labor and management, business and economics, living wages and welfare, proper use of one’s own talents, and the resources of others.
Article 17: A third apostolic expression of gospel living concerns family life (17). The family is the God-given basic unit of human society and a miniature of the total world already redeemed by Christ. Hence, Franciscan-oriented families present a renewed world of love and dignity, are an example of Christ’s love for his Church, and reflect the light of Christ in affront to the darkness of today’s shattered families and prevailing godless values. Husbands and wives, then, have a special ministry in the Church to the world. This ministry is exercised in two ways: by leading and educating their children to experience Christ and by witnessing to others that God is present in the family. This Christian family living is one of the most particular expressions of the laity’s life and mission in the Church.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 15 and the commentary:
–Promoting justice; courageous initiatives
- How does your fraternity promote justice?
- Does promoting justice always require courageous initiatives?
+Re-read article 16 and the commentary
—The significance of work in our lives as lay persons…
- How is the work that you do important to your life as a Secular Franciscan?
- How does your work help to evangelize others?
+Re-read article 17 and the commentary
—As lay persons, we live in the “community of our families.”
- How would you say that your family is a Franciscan family? (See commentary)
- How does your family reflect the light of Christ?
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Formación 22 de marzo, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” haciendo clic en la fuente azul.
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 15, 16, and 17
Artículo 15: Estén presentes con el testimonio de su vida y también con iniciativas eficaces, tanto individuales como comunitarias, en la promoción de la justicia, particularmente en el ámbito de la vida pública, empeñándose en opciones concretas y coherentes con su fe.26
Artículo 16: Consideren el trabajo como don de Dios y como participación en la creación, redención y servicio de la comunidad humana.27
Artículo 17: Vivan en la propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida, esforzándose en convertirlo en el signo de un mundo ya renovado en Cristo28.
Los casados, particularmente, viviendo la gracia del matrimonio, den testimonio en el mundo del amor de Cristo a su Iglesia. Con una educación cristiana, sencilla y abierta, atentos a la vocación de cada uno, recorran gozosamente con sus hijos su itinerario espiritual y humano29.
Comentario
Artículo 15: El segundo grupo (15–19) de las formas en que los franciscanos seglares difunden el evangelio y dan testimonio de Jesucristo se relaciona con la acción concreta. La vivencia del evangelio no solo tiene lugar en un estilo de vida especial, sino que también se expresa en un modo específico de actividad o ministerio apostólico.
El primer aspecto particular de la acción evangélica de los franciscanos seglares es la justicia social (15), tanto a nivel individual como a nivel de participación comunitaria. Deben mostrar justicia ellos mismos y motivar la justicia en los demás, no solo en sus vidas privadas sino también en el foro público de la política, los negocios, la economía y similares. Este mandato de promover la justicia social como grupo organizado anula las prohibiciones anteriores contra la expresión pública común de los derechos cuando se lleva a cabo como un medio para demostrar las convicciones de la fe.
Artículo 16: Otro medio concreto de anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo se expresa en las actitudes hacia el trabajo (16). A través del trabajo, los franciscanos seglares descubren su mundo laboral cotidiano como escenario de su salvación y al mismo tiempo ejemplifican a Cristo salvador para los demás. Entonces, el trabajo humano es una bendición, tanto recibida como otorgada. Al trabajar, la persona participa de la fuerza creadora del Padre, renueva la faz de la tierra junto con el Hijo y lleva el amor del Espíritu Santo a la comunidad humana. Tal actitud hacia el trabajo puede remodelar los valores y acciones propios y de los demás con respecto al trabajador y la gestión, los negocios y la economía, los salarios dignos y el bienestar, el uso adecuado de los propios talentos y los recursos de los demás.
Artículo 17: Una tercera expresión apostólica de vivir el evangelio se refiere a la vida familiar (17). La familia es la unidad básica dada por Dios a la sociedad humana y una miniatura del mundo total ya redimido por Cristo. Por lo tanto, las familias de orientación franciscana presentan un mundo renovado de amor y dignidad, son un ejemplo del amor de Cristo por su Iglesia y reflejan la luz de Cristo frente a la oscuridad de las familias destrozadas de hoy y los valores impíos que prevalecen. Esposos y esposas, entonces, tienen en la Iglesia un ministerio especial al mundo. Este ministerio se ejerce de dos maneras: guiando y educando a sus hijos para que experimenten a Cristo y dando testimonio a los demás de que Dios está presente en la familia. Esta vida familiar cristiana es una de las expresiones más particulares de la vida y misión de los laicos en la Iglesia.
Para platicar con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Vuelve a leer el artículo 15 y el comentario:
—Promoción de la justicia; Iniciativas valientes
¿Cómo promueve la justicia su fraternidad?
¿La promoción de la justicia requiere siempre iniciativas valientes?
+Volver a leer el artículo 16 y el comentario
—La importancia del trabajo en nuestras vidas como laicos…
¿Qué importancia tiene el trabajo que realiza en su vida como franciscano seglar?
¿Cómo ayuda su trabajo a evangelizar a los demás?
+Volver a leer el artículo 17 y el comentario
—Como laicos, vivimos en la “comunidad de nuestras familias”.
¿Cómo diría que su familia es una familia franciscana? (Ver comentario)
¿Cómo refleja su familia la luz de Cristo?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
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Formation Friday March 15, 2024
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The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” by clicking on the blue font.
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 12, 13, and 14
Article 12: Witnessing to the good yet to come and obliged to acquire purity of heart because of the vocation they have embraced, they should set themselves free to love God and their brothers and sisters.21
Article 13: As the Father sees in every person the features of his Son, the firstborn of many brothers and sisters,22 so the Secular Franciscans with a gentle and courteous spirit accept all people as a gift of the Lord and an image of Christ.23
A sense of community will make them joyful and ready to place themselves on an equal basis with all people, especially with the lowly for whom they shall strive to create conditions of life worthy of people redeemed by Christ.24
Article 14: Secular Franciscans, together with all people of good will, are called to build a more fraternal and evangelical world so that the kingdom of God may be brought about more effectively. Mindful that anyone “who follows Christ, the perfect man, becomes more of a man himself,” let them exercise their responsibilities competently in the Christian spirit of service.25
Commentary
Article 12: The result of simple living in gospel poverty is freedom to seek and share the great treasure of the kingdom: loving God and neighbor (12).
Article 13: Hand in hand with simple living is coming to recognize that in Christ all are equally brothers and sisters (13). There is no room for prejudice or exclusiveness in the Franciscan way of life. In fact, the sense of community and the will toward community compel the Secular Franciscans to discover Christ in everyone, especially the lowly and poor and disadvantaged.
Article 14: The natural consequence to simple living and a sense of community is selfless service (14). Secular Franciscans expend themselves by using their special talents, competence, and responsibility. Thus, they bring to others the experience of God and the hope for achieving their full humanity.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 12 and the commentary:
–What do you think “set themselves free means?”
- How do you set yourself free to love God?
- How do you set yourself free to serve others?
- How can you simplify your life so that living the gospel becomes possible?
+Re-read article 13 and the commentary
—How do you see Christ in others?
- What is challenging about accepting everyone as a “gift of the Lord and an image of Christ?”
- How do our relationships with others affect fraternity and family life?
+Re-read article 14 and the commentary
—What does carrying out our responsibilities effectively mean to you?
- How do you use your talents in service to others?
- How do you set priorities in your service to others?
Formación 8 de marzo, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” haciendo clic en la fuente azul.
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 12-14
Artículo 12: Testigos de los bienes futuros y comprometidos con la vocación abrazada a la adquisición de la pureza de corazón, se harán libres para el amor de Dios y de los hermanos21.
Artículo 13: De la misma manera que el Padre ve en cada uno de los hombres los rasgos de su Hijo, Primogénito de muchos hermanos22, los Franciscanos seglares acojan a todos los hombres con ánimo humilde y cortés, como don del Señor23 e imagen de Cristo. El sentido de fraternidad les hará felices de colocarse a la par de todos los hombres, especialmente con los más humildes, para los cuales se esforzarán en crear condiciones de vida dignas de criaturas redimidas por Cristo24.
Artículo 14: Llamados, juntamente con todos los hombres de buena voluntad, a construir un mundo más fraterno y evangélico para la edificación del reino de Dios, conscientes de que “quien sigue a Cristo, Hombre perfecto, se hace a sí mismo más hombre,” cumplan con competencia las propias responsabilidades con espíritu cristiano de servicio.25
Comentario
Artículo 12: El resultado de una vida sencilla en la pobreza evangélica es la libertad para buscar y compartir el gran tesoro del reino: amar a Dios y al prójimo (12).
Artículo 13: De la mano con la vida sencilla se llega a reconocer que en Cristo todos son igualmente hermanos y hermanas (13). No hay lugar para prejuicios o exclusividades en el estilo de vida franciscano. De hecho, el sentido de comunidad y la voluntad de comunidad impulsan a los franciscanos seglares a descubrir a Cristo en todos, especialmente en los humildes, los pobres y los desfavorecidos.
Artículo 14: La consecuencia natural de una vida sencilla y un sentido de comunidad es el servicio desinteresado (14). Los franciscanos seglares se dedican usando sus talentos especiales, competencia y responsabilidad. Así, llevan a los demás la experiencia de Dios y la esperanza de alcanzar su plena humanidad.
Para platicar con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Releer el artículo 12 y el comentario:
—¿Qué cree usted que significa “liberarse”?
- ¿Cómo se libera usted para amar a Dios?
- ¿Cómo se libera para servir a los demás?
+Releer el artículo 13 y el comentario.
—¿Cómo ve a Cristo en los demás?
- ¿Qué plantea el desafío de aceptar a todos como “don del Señor e imagen de Cristo”?
- ¿Cómo afectan nuestras relaciones con los demás a la fraternidad y la vida familiar?
+Releer el artículo 14 y el comentario.
—¿Qué significa para usted cumplir eficazmente nuestras responsabilidades?
- ¿Cómo utiliza sus talentos al servicio de los demás?
- ¿Cómo establece prioridades en su servicio a los demás?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday March 8, 2024
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The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. Click on the blue font to order “Gospel to Life”.
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 10-11
Article 10: Uniting themselves to the redemptive obedience of Jesus, who placed his will into the Father’s hands, let them faithfully fulfill the duties proper to their various circumstances of life.17 Let them also follow the poor and crucified Christ, witness to him even in difficulties and persecutions.18
Article 11: Trusting in the Father, Christ chose for himself and his mother a poor and humble life,19 even though he valued created things attentively and lovingly. Let the Secular Franciscans seek a proper spirit of detachment from temporal goods by simplifying their own material needs. Let them be mindful that according to the gospel they are stewards of the goods received for the benefit of God’s children.
Thus, in the spirit of “the Beatitudes”, and as pilgrims and strangers on their way to the home of the Father, they should strive to purify their hearts from every tendency and yearning for possession and power.20
Commentary
Article 10: The first phase of evangelizing shows how the Secular Franciscans live in this world (10–12). Those who go “from gospel to life” have simple living (10–12), an experience of togetherness (13), and selfless service (14) as qualities of everyday living.
Simple living begins with the choice to unite with Christ so intensely that one is willing to share even his passion: the burdens of hardship and pain within oneself or from outside sources.
Article 11: Simple living also takes shape (11) by reducing material needs, by curbing a thirst for possessions and the domineering power that comes from ownership, and by using all God’s gifts in a spirit of generosity, justice, and moderation. Gospel poverty for Secular Franciscans, then consists in acquiring possessions justly, keeping needs to a minimum, and using what they have as custodians for the generous benefit of others. In this way they live for the kingdom of God and not for this world, according to the charter for happiness given in the “Beatitudes.”
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 10 and the commentary:
–What are the “circumstances” of your life?
- How does the fulfillment of your responsibilities reflect your relationship with Jesus?
- Give examples of how you “go from gospel to life and life to the gospel.”
- How can you simplify your life so that living the gospel becomes possible?
—How does fulfilling your duties as a layperson help to evangelize others?
+Re-read article 11 and the commentary
—Reflect on “gospel poverty.”
- How can you live in moderation? (Not only possessions but attitudes and relationships with others.)
- Explain what you think living as “pilgrims and strangers” means. Can you think of some concrete examples?
- What do you think the “spirit of the Beatitudes” means?
++++++++++++++++++
Formación 8 de marzo, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Haga clic en la fuente azul para ordenar “Evangelio de la vida”.
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 10-11
Artículo 10: Asociándose a la obediencia redentora de Jesús, que sometió su voluntad a la del Padre, cumplan fielmente las obligaciones propias de la condición de cada uno en las diversas circunstancias de la vida17, y sigan a Cristo, pobre y crucificado, testimoniándolo aún en las dificultades y persecuciones18.
Artículo 11: Cristo, confiado en el Padre, aún apreciando atenta y amorosamente las realidades creadas, eligió para Sí y para su Madre una vida pobre y humilde19; del mismo modo, los Franciscanos seglares han de buscar en el desapego y en el uso una justa relación con los bienes terrenos, simplificando las propias exigencias materiales; sean conscientes, en conformidad con el Evangelio, de ser administradores de los bienes recibidos, en favor de los hijos de Dios.
Así, en el espíritu de las “Bienaventuranzas,” esfuércense en purificar el corazón de toda tendencia y avidez de posesión y de dominio, como “peregrinos y forasteros” en el camino hacia la casa del Padre20.
Comentario
Artículo 10: La primera fase de la evangelización muestra cómo viven los franciscanos seglares en este mundo (10-12). Aquellos que pasan «del evangelio a la vida» tienen una vida sencilla (10–12), una experiencia de unión (13) y servicio desinteresado (14) como cualidades de la vida diaria.
La vida sencilla comienza con la elección de unirse con Cristo tan intensamente que uno está dispuesto a compartir incluso su pasión: las cargas de las dificultades y el dolor dentro de uno mismo o de fuentes externas.
Artículo 11: La vida sencilla también toma forma (11) reduciendo las necesidades materiales, frenando la sed de posesiones y el poder dominante que proviene de la propiedad, y usando todos los dones de Dios con un espíritu de generosidad, justicia y moderación. La pobreza evangélica para los franciscanos seglares consiste, entonces, en adquirir las posesiones con justicia, reducir al mínimo las necesidades y usar lo que tienen como custodio para el beneficio generoso de los demás. Así viven para el reino de Dios y no para este mundo, según la carta de la felicidad dada en las Bienaventuranzas.
Para platicar con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Releer el artículo 10 y el comentario:
—¿Cuáles son las “circunstancias” de su vida?
- ¿Cómo refleja el cumplimiento de sus responsabilidades su relación con Jesús?
- Dé ejemplos de cómo usted “pasa del evangelio a la vida y de la vida al evangelio”.
—¿Cómo ayuda el cumplimiento de sus deberes como laico a evangelizar a los demás?
+Releer el artículo 11 y el comentario.
—Reflexionar sobre la “pobreza evangélica”.
- ¿Cómo se puede vivir con moderación? (No sólo posesiones, sino actitudes y relaciones con los demás).
- Explique lo que cree que significa vivir como “peregrinos y extranjeros”. ¿Puede pensar en algunos ejemplos concretos?
- ¿Qué cree que significa el “espíritu de las Bienaventuranzas”?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday, March 1, 2024
(En español abajo)
Catholic Social Teaching—From St. Francis to the Secular Franciscan Rule
In the Legend of the Three Companions, we read: He [Francis] used to tell them: “As you announce peace with your mouth, make sure that greater peace is in your hearts. Let no one be provoked to anger or scandal through you, but may everyone be drawn to peace, kindness, and harmony through your gentleness. For we have been called to this: to heal the wounded, bind up the broken, and recall the erring. In fact, many who seem to us to be members of the devil will yet be disciples of Christ.”
The Founder p. 102
The Catholic Church has given us the Seven Themes of Catholic Social Teaching. The Secular Franciscan Rule of 1978 helps us to make them part of our daily lives. Lent is the perfect time for us to reflect on this comparison.
1- CST: LIFE AND DIGNITY OF THE HUMAN PERSON—The Catholic Church proclaims that human life is sacred and that the dignity of the human person is the foundation of a moral vision for society.
+OFS RULE: Articles 15 and 17:Promote justice and peace and respect for life
2- CST: CALL TO FAMILY, COMMUNITY, AND PARTICIPATION—We are both sacred and social; part of society.
+OFS RULE: Articles 13 and 17: A sense of community—ready to place themselves on an equal basis with all people; Cultivate a spirit of peace, fidelity, and respect for life in the family. Husbands and wives should bear witness in the world of the love of Christ for his Church.
3- CST: RIGHTS AND RESPONSIBILITIES—The Catholic tradition teaches that human dignity can be protected and a healthy community can be achieved only if human rights are protected, and responsibilities are met.
+OFS RULE: Article 14: [We] are called to build a more fraternal and evangelical world; exercise our responsibilities competently.
4- CST: OPTION FOR THE POOR AND VULNERABLE—How are the most vulnerable faring?
+OFS RULE: Articles 13 and 15: Accept all people as a gift of the Lord. Place ourselves on an equal basis with the lowly…; Be in the forefront of promoting justice…
5- CST: THE DIGNITY OF WORK AND THE RIGHTS OF WORKERS—The economy should serve people not vice versa.
+OFS RULE: Article 16: Let them esteem work both as a gift and as a sharing in the creation, redemption, and service of the human community.
6- CST: SOLIDARITY—We are one human family.
+OFS RULE: Articles 13 and 19: …place themselves on an equal basis with all people, especially the lowly. …trusting in the presence of the divine seed in everyone and in the transforming power of love and pardon.
7- CST: CARE FOR GOD’S CREATION—We show respect for the Creator by taking care of His creation.
+OFS RULE: Article 18: They should respect all creatures which bear the imprint of the Most High,…
Seven Themes of Catholic Social Teaching Handout
For discussion or to answer in your journal
+How does Catholic Social Teaching (CST) apply to us as Secular Franciscans? Give “daily life” examples.
+In what ways do you live out the articles of the Rule mentioned above?
+How can our fraternities live out Catholic Social Teaching through our apostolates? Give examples of what you are already doing? What more can you do?
++++++++++
Formación 1 marzo, 2024
Doctrina social católica: De San Francisco a la regla franciscana seglar
En la leyenda de los tres compañeros leemos: Y [Francisco] les decía: «Que la paz que anunciáis de palabra, la tengáis, y en mayor medida, en vuestros corazones Que ninguno se vea provocado por vosotros a ira o escándalo, sino que por vuestra mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia. Pues para esto hemos sido llamados: para curar a los heridos, para vendar a los quebrados y para corregir a los equivocados. Pues muchos que parecen ser miembros del diablo, llegarán todavía a ser discípulos de Cristo».
Leyenda de los Tres Compañeros
(Capítulo XIV, pár. 58)
La Iglesia Católica nos ha dado los Siete Temas de la Doctrina Social Católica. La Regla Franciscana Seglar de 1978 nos ayuda a hacerlos parte de nuestra vida diaria. La Cuaresma es el momento perfecto para reflexionar sobre esta comparación.
1- DSC: VIDA Y DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA — La Iglesia Católica proclama que la vida humana es sagrada y que la dignidad de la persona humana es el fundamento de una visión moral para la sociedad.
+ REGLA OFS: Artículos 15 y 17: Promover la justicia y la paz y el respeto a la vida
2- DSC: LLAMADO A LA FAMILIA, LA COMUNIDAD Y LA PARTICIPACIÓN: somos tanto sagrados como sociales; parte de la sociedad.
+ REGLA OFS: Artículos 13 y 17: Un sentido de comunidad — listo para colocarse en igualdad de condiciones con todas las personas; Cultive un espíritu de paz, fidelidad y respeto por la vida en familia. Los esposos y las esposas deben dar testimonio en el mundo del amor de Cristo por su Iglesia.
3-DSC: DERECHOS Y RESPONSABILIDADES — La tradición católica enseña que se puede proteger la dignidad humana y que se puede lograr una comunidad saludable solo si se protegen los derechos humanos y se cumplen las responsabilidades.
+ REGLA OFS: Artículo 14: [Estamos] llamados a construir un mundo más fraterno y evangélico; ejercer nuestras responsabilidades de manera competente.
4- DSC: OPCIÓN PARA LOS POBRES Y VULNERABLES: ¿Cómo les va a los más vulnerables?
+ REGLA OFS: Artículos 13 y 15: Acepta a todas las personas como un regalo del Señor. Situarnos en pie de igualdad con los humildes…; Estar a la vanguardia de la promoción de la justicia …
5- DSC: LA DIGNIDAD DEL TRABAJO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES — La economía debe servir a las personas y no al revés.
+ REGLA OFS: Artículo 16: Que estimen el trabajo como don y como participación en la creación, redención y servicio de la comunidad humana.
6- DSC: SOLIDARIDAD — Somos una sola familia humana.
+ REGLA OFS: Artículos 13 y 19:… colocarse en igualdad de condiciones con todas las personas, especialmente con los humildes. … Confiando en la presencia de la semilla divina en todos y en el poder transformador del amor y del perdón.
7- DSC: CUIDADO POR LA CREACIÓN DE DIOS — Mostramos respeto por el Creador al cuidar de Su creación.
+ REGLA OFS: Artículo 18: Deben respetar a todas las criaturas que llevan la huella del Altísimo, …
Cartel sobre los siete temas de la doctrina social católica
Para platicar o responder en su diario
+ ¿Cómo se aplica la Doctrina Social Católica (DSC) a nosotros como franciscanos seglares? Dé ejemplos que proceden de la “vida diaria.”
+ ¿De qué manera vive usted los artículos de la Regla antes mencionados?
+ ¿Cómo pueden nuestras fraternidades vivir la Doctrina Social Católica a través de nuestros apostolados? ¿Dé ejemplos de lo que ya están haciendo. ¿Qué más se puede hacer?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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![](https://saintmargaretofcortona.org/wp-content/uploads/2024/02/Chapter-2-arts-8-9.jpg)
Formation Friday February 23, 2024
(En español abajo)
The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” at this link: https://www.secularfranciscansusa.org/wp-content/uploads/Order-Form_October_2023rev.pdf
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 8-9
Article 8: As Jesus was the true worshipper of the Father, so let prayer and contemplation be the soul of all they are and do.
Let them participate in the sacramental life of the Church, above all the Eucharist. Let them join in liturgical prayer in one of the forms proposed by the Church, reliving the mysteries of the life of Christ.
Article 9: The Virgin Mary, humble servant of the Lord, was open to his every word and call. She was embraced by Francis with indescribable love and declared the protectress and advocate of his family. The Secular Franciscans should express their ardent love for her by imitating her complete self-giving and by praying earnestly and confidently.
Commentary
Article 8: The [second] precondition is to make worship of the Father as central in our own lives as it was in Christ’s. The Secular Franciscan, then, communicates and unites with the Lord through the sacraments (again, especially the Eucharist), the liturgy of the hours, contemplation, and any other expression of prayer.
Article 9: The description of the way of life now moves to the manner of proclaiming the gospel every day by lifestyle (10–14) and ministry or apostolic activity (15–19).
First of all, Mary’s self-giving and prayer are set up as the primary example of gospel living. Devotion to her has always been a hallmark of the Franciscan calling, both as a way of expressing love for her and as an important way of finding Jesus himself.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 8 and the commentary:
–Give examples of how your prayer life follows what is asked for in Article 8
- Do you spend time in silent prayer and meditation? How does this practice affect your daily life?
- Do you pray the Liturgy of the Hours each day? (Perhaps at least one of the hours?) Why is this important for us as Secular Franciscans? Why do you think we are asked to do this?
- In what other ways do you pray? How can you strengthen your prayer life?
—How important is the Eucharist to you?
- Do you receive communion frequently?
- Do you participate in Adoration? What effect does this have on your prayer life?
- Do you receive the Sacrament of Reconciliation often? How does this sacrament help your “daily conversion.”
+Re-read article 9 and the commentary
—What is your relationship with the Blessed Mother?
- Why has devotion to Mary always been important to Franciscans?
- Describe how Mary’s example can have an influence on our prayer lives?
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Formación 23 de febrero, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” en español en este enlace:
https://www.secularfranciscansusa.org/wp-content/uploads/Order-Form_October_2023rev.pdf
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 8-9
Artículo 8: Como Jesucristo fue el verdadero adorador del Padre, del mismo modo los Franciscanos seglares hagan de la oración y de la contemplación el alma del propio ser y del propio obrar14. Participen de la vida sacramental de la Iglesia, especialmente de la Eucaristía, y asóciense a la oración litúrgica en alguna de las formas propuestas por la misma Iglesia, reviviendo así los misterios de la vida de Cristo.
Artículo 9: La Virgen María, humilde sierva del Señor, siempre atenta a su palabra y a todas sus mociones, fue para San Francisco centro de indecible amor, y declarada Protectora y Abogada de su familia15. Los Franciscanos seglares den testimonio de su ardiente amor hacia Ella con la imitación de su disponibilidad incondicional, y en la efusión de una confiada y consciente oración16.
Comentario
Artículo 8: La [segunda] condición previa es hacer que la adoración al Padre sea tan central en nuestras propias vidas como lo fue en la de Cristo. El franciscano seglar, pues, se comunica y se une con el Señor a través de los sacramentos (nuevamente, especialmente con la Eucaristía), la Liturgia de las Horas, la contemplación y cualquier otra expresión de oración.
Artículo 9: La descripción de la forma de vida pasa ahora a la manera de proclamar el evangelio todos los días por el estilo de vida (10-14) y el ministerio o actividad apostólica (15-19).
En primer lugar, la auto entrega y la oración de María se establecen como el principal ejemplo de vivir el Evangelio. La devoción a ella siempre ha sido un sello distintivo de la vocación franciscana, tanto una forma de expresar amor por ella como una forma importante de encontrar a Jesús mismo.
Para platicar con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Leer de nuevo el artículo 8 y el comentario:
—Dé ejemplos de cómo su vida de oración sigue lo que se pide en el Artículo 8.
- ¿Pasa tiempo en oración y meditación silenciosa? ¿Cómo afecta esta práctica a su vida diaria?
- ¿Reza la Liturgia de las Horas todos los días? (¿Quizás al menos una de las horas?) ¿Por qué es esto importante para nosotros como franciscanos seglares? ¿Por qué cree que nos piden hacer esto?
- ¿De qué otras maneras ora usted? ¿Cómo puede fortalecer su vida de oración?
–¿Qué importancia tiene para usted la Eucaristía?
- ¿Recibe la comunión con frecuencia?
- ¿Participa en la Adoración? ¿Qué efecto tiene esto en su vida de oración?
- ¿Recibe el Sacramento de la Reconciliación con frecuencia? ¿Cómo ayuda este sacramento a su “conversión diaria”?
+Leer de nuevo el artículo 9 y el comentario.
—¿Cuál es su relación con la Virgen María?
- ¿Por qué la devoción a María siempre ha sido importante para los franciscanos?
- Describa cómo el ejemplo de María puede influir en nuestra vida de oración.
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Formation Friday February 16, 2024
(En español abajo)
The OFS-USA National Fraternity has recently published “From Gospel to Life,” the OFS Rule with Commentary. This occasional series highlights the Prologue (See November 17th and 24th) and the articles of the Rule, the commentary, and questions based on this publication for fraternity discussion. You may order “Gospel to Life” at this link: https://www.secularfranciscansusa.org/wp-content/uploads/Order-Form_October_2023rev.pdf
Rule of the Secular Franciscan Order
Chapter 2 Articles 6-7
Article 6: They have been made living members of the Church by being buried and raised with Christ in baptism; they have been united more intimately with the Church by profession. Therefore, they should go forth as witnesses and instruments of her mission among all people, proclaiming Christ by their life and words.
Called like Saint Francis to rebuild the Church and inspired by his example, let them devote themselves energetically to living in full communion with the pope, bishops, and priests, fostering an open and trusting dialogue of apostolic effectiveness and creativity.10
Article 7:
United by their vocation as “brothers and sisters of penance,”11 and motivated by the dynamic power of the gospel, let them conform their thoughts and deeds to those of Christ by means of that radical interior change which the gospel itself calls “conversion.” Human frailty makes it necessary that this conversion be carried out daily.12
On this road to renewal the sacrament of reconciliation is the privileged sign of the Father’s mercy and the source of grace. 13
Commentary
Article 6: Sharing Christ’s mission through life in the Church is the third point developed on the meaning of gospel living (6). By word and example the Secular Franciscans bring to those around them the living Christ they have experienced. As it were, they become a living gospel for all to read. This evangelization is based on obedience to the Holy Spirit, who inspires and forms the Church, the body of Christ. So, the Secular Franciscans foster an openness to the Spirit and creatively exercise their mission. Furthermore, they hear the call of the Spirit through loyalty, frank dialogue, and cooperation with legitimate Church authority. This obedience makes ministry authentic and consistent without stifling their creativity.
Article 7: The next section of the rules (7 and 8) explains the personal disposition or preconditions (conversion and worship) necessary for achieving the union with Jesus Christ and with one’s neighbor described above.
An ongoing change of heart or a continual spiritual renewal is the first condition (7) for modeling one’s own thought and deeds on those of Christ. As Francis himself points out in his letter used as the prologue, if we all love the Lord with all we are, build a eucharistic community, and remove those things that prevent such a union, we become one with him, fulfill the father’s will, and project his image onto the world. Thus, our daily conversion becomes a primary means for putting on Christ and conforming ourselves to him. The sacrament of reconciliation, then, is a privileged means and practical assistance for achieving this objective.
For discussion with a partner, in a group, or to comment on in your journal:
+Re-read article 6 and the commentary:
—How do we, as Secular Franciscans help to rebuild the Church?
—How do we respond to what the Holy Spirit asks of us?
+Re-read article 7 and the commentary:
—How do you seek conversion of heart each day? What tips would you give a new member?
—What is the value of the Sacrament of Reconciliation for us as Secular Franciscans?
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Formación 16 de febrero, 2024
La Fraternidad Nacional OFS-USA ha publicado recientemente “Del Evangelio a la Vida”, la Regla de la OFS con comentario. (Publicada en inglés y español) Esta serie ocasional que destacará el Prólogo (véase 17 y 24 de noviembre) y varios artículos de la Regla, el comentario y las preguntas para la discusión de la fraternidad. Se puede pedir “Evangelio a la vida” en español en este enlace:
https://www.secularfranciscansusa.org/wp-content/uploads/Order-Form_October_2023rev.pdf
Regla de la Orden Franciscana Seglar
Capítulo 2 Artículos 6-7
Artículo 6: Sepultados y resucitados con Cristo en el Bautismo, que los hace miembros vivos de la Iglesia, y a ella más estrechamente vinculados por la Profesión, háganse testigos e instrumentos de su misión entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y con la palabra.
Inspirados en San Francisco y con él llamados a reconstruir la Iglesia, empéñense en vivir en plena comunión con el Papa, los Obispos y los Sacerdotes, en abierto y confiado diálogo de creatividad apostólica10.
Artículo 7: Como “hermanos y hermanas de penitencia,”11 en virtud de su vocación, impulsados por la dinámica del Evangelio, conformen su modo de pensar y de obrar al de Cristo, mediante un radical cambio interior, que el mismo Evangelio denomina con el nombre de “conversión;” la cual, debido a la fragilidad humana, debe actualizarse cada día12.
En este camino de renovación, el Sacramento de la Reconciliación es signo privilegiado de la misericordia del Padre y fuente de gracia13.
Comentario
Artículo 6: Compartir la misión de Cristo a través de la vida en la Iglesia es el tercer punto desarrollado sobre el significado de vivir el evangelio (6). Con la palabra y el ejemplo, los franciscanos seglares llevan a quienes los rodean al Cristo vivo que han experimentado. Por así decirlo, se convierten en un evangelio vivo para que todos lo lean. Esta evangelización se basa en la obediencia al Espíritu Santo, que inspira y forma la Iglesia, cuerpo de Cristo. Así, los franciscanos seglares fomentan la apertura al Espíritu y ejercen creativamente su misión. Además, escuchan el llamado del Espíritu a través de la lealtad, el diálogo franco y la cooperación con la autoridad legítima de la Iglesia. Esta obediencia hace que el ministerio sea auténtico y coherente sin sofocar su creatividad.
Artículo 7: La siguiente sección de la regla (7 y 8) explica la disposición personal o las condiciones previas (conversión y adoración) necesarias para lograr la unión con Jesucristo y con el prójimo descrita anteriormente.
Un continuo cambio de corazón o una continua renovación espiritual es la primera condición (7) para modelar el pensamiento y las obras propias en las de Cristo. Como el mismo Francisco señala en su carta utilizada como prólogo, si todos amamos al Señor con todo lo que somos, construimos una comunidad eucarística, y eliminamos aquellas cosas que impiden tal unión, nos hacemos uno con él, cumplimos la voluntad del padre, y proyectamos su imagen en el mundo. Así, nuestra conversión diaria se convierte en un medio primordial para revestirnos de Cristo y conformarnos con él. El sacramento de la reconciliación es, por lo tanto, un medio privilegiado y una ayuda práctica para alcanzar este objetivo.
Para discutir con un compañero, en un grupo o para comentar en su diario:
+Releer el artículo 6 y el comentario:
—¿Cómo ayudamos nosotros, como franciscanos seglares, a reconstruir la Iglesia?
—¿Cómo respondemos a lo que el Espíritu Santo nos pide?
+Leer de nuevo el artículo 7 y el comentario:
—¿Cómo busca usted cada día la conversión del corazón? ¿Qué consejos le daría a un nuevo miembro?
—¿Cuál es el valor del Sacramento de la Reconciliación para nosotros como Franciscanos Seglares?
Diane F. Menditto, OFS
Vice Minister, National Fraternity, Secular Franciscan Order USA
Listen – Discern – Go Forth National Theme 2022-2025
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Please e-mail Bob Longo, OFS, with any concerns, updates, or ideas for this website at: blongosfo@gmail.com
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